La Muy Respetable Gran Logia del Estado de Guanajuato se establece como Soberana en el Territorio del Estado de Guanajuato, México un día 16 de febrero del año 1994.

Son las Respetables Logias Simbólicas:

Las Logias Fundadoras de éste Oriente, siendo en ésta última en donde nació la emancipación de estas Logias para fundar una nueva Gran Logia.

En marzo del año 1996, en una reunión del Consejo Masónico Nacional, en la ciudad de Tapachula, Chiapas y después de haber estudiado la solicitud de ingreso que formulara ésta Gran Logia fue aceptada como miembro de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, en este mismo evento la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Hidalgo acuerda otorgarnos la Gran Carta Patente.

El 30 de mayo de 1996 en un acto solemne la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Hidalgo entrega Gran Carta Patente a las Respetables Logias antes mencionadas para establecer una Gran Logia en el Oriente de Guanajuato, según acuerdo de Gran Asamblea del 17 de mayo del mismo año, siendo el propio Respetable Hermano Jorge Candelario Cerón, Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia del Estado de Hidalgo quien la entrega.

En el año del 2001 se solicita una reposición de la misma, la que es otorgada en una reunión del Consejo Masónico Nacional el 9 de marzo del 2002, por el Respetable Hermano Eulalio Morales Zepeda Muy Respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia de Hidalgo y recibiéndola el Respetable Hermano Raúl Hernández Hernández, Muy Respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia de Guanajuato.